Conéctate con nosotros

Salud

Siete formas para fortalecer la salud de tu corazón

Si eres parte de los millones de estadounidenses que decidieron perder peso, hacer ejercicio o mejorar su alimentación como propósito de Año Nuevo, aquí tienes otra razón para cumplirlo: estos cambios pueden proteger tu corazón.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Hábitos como fumar, una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas mucho antes de que aparezcan los síntomas. Aunque estos hábitos no te afectarán de inmediato, pueden influir en la calidad de vida en tus últimas décadas, señala Kyla Lara-Breitinger, cardióloga y profesora adjunta de medicina en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

“Si planeas ir de excursión a los Dolomitas cuando te retires, ¿qué estás haciendo ahora para prepararte?”, pregunta.

Evalúa tu estado de salud

Los médicos pueden utilizar tus niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre para predecir tu riesgo de enfermedad cardíaca y sugerir tratamientos. Visitar a tu médico de atención primaria es un buen primer paso para revisar estas cifras, aconseja Sadiya Khan, cardióloga preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Esta visita también es una oportunidad para discutir tus objetivos de salud y los posibles obstáculos, trazando un plan para superarlos. “Intentar hacerlo todo a la vez puede ser abrumador”, dice Khan, quien sugiere comenzar con cambios pequeños y efectivos.

Deja de fumar

El tabaquismo es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas. Fumar provoca inflamación, acumulación de placa y aumenta el riesgo de coágulos que pueden causar infartos o derrames cerebrales. Los cigarrillos electrónicos y vaporizadores también contienen sustancias perjudiciales para el corazón.

Te Puede Interesar:  EE. UU. reporta la primera muerte por gripe aviar H5N1 en humano

Combinar medicación y asesoramiento es una de las maneras más eficaces de dejar de fumar. Recursos como el Consorcio Norteamericano de Líneas para Dejar de Fumar pueden ser de gran ayuda.

Incorpora actividad física

Después de dejar de fumar, Khan recomienda comprobar cuántos tramos de escaleras puedes subir sin fatigarte y aumentar gradualmente. El ejercicio regular fortalece el corazón, mejora la eficiencia del oxígeno en la sangre, reduce la presión arterial y los niveles de glucosa, y ayuda a controlar el peso.

La Asociación Americana del Corazón sugiere 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente. Si no tienes mucho tiempo, pequeños objetivos y ráfagas cortas de ejercicio pueden ser útiles.

Adopta una dieta saludable

Los médicos recomiendan una dieta basada en plantas, rica en cereales integrales, proteínas magras, frutas y verduras. Las dietas DASH y mediterránea, centradas en grasas saludables como el aceite de oliva y los frutos secos, pueden ayudar a reducir el colesterol «malo» y prevenir la formación de placas en las arterias.

Prioriza el descanso

Dormir entre siete y nueve horas diarias es esencial para la salud cardíaca y un buen metabolismo. La falta de sueño puede aumentar el estrés, la inflamación y el riesgo de enfermedades metabólicas.

Limita el consumo de alcohol

El alcohol puede aumentar los triglicéridos, la presión arterial y provocar problemas cardíacos. Limitar su consumo a una sola noche por semana o evitarlo por completo es recomendable.

Atención especial para las mujeres

Las mujeres deben estar especialmente atentas a su salud cardíaca, ya que factores como la menopausia precoz, el tratamiento del cáncer de mama y las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo. Además, las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden señalar un mayor riesgo de enfermedades cardíacas en el futuro.

Te Puede Interesar:  VIDEOS: Se encienden las alarmas en China por un brote de múltiples virus, incluidos el metapneumovirus humano y el Covid-19

No pospongas el cuidado de tu salud cardíaca. Estos cambios pueden marcar la diferencia en tu calidad de vida a largo plazo.

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *