Geopolítica
Donald Trump indica que quiere que Groenlandia esté bajo el control de EE. UU.

El presidente electo Donald Trump reavivó el antiguo debate sobre Groenlandia, describiendo la propiedad del territorio autónomo danés como una «necesidad absoluta» para Estados Unidos.
Trump compartió sus pensamientos sobre la Verdad Social mientras anunciaba a Ken Howery, cofundador de PayPal, como su elección para el próximo embajador de Estados Unidos en Dinamarca.
«Para fines de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, los Estados Unidos de América sienten que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta. Ken hará un magnífico trabajo representando los intereses de Estados Unidos», escribió Trump.
Groenlandia, que obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979, sigue dependiendo de Copenhague para sus asuntos exteriores, de seguridad y financieros. El territorio es muy apreciado por sus vastas reservas de recursos naturales, como uranio, oro, petróleo y gas.
La idea del interés de Estados Unidos por Groenlandia no es nueva. En 1946, el presidente Harry Truman propuso comprar la isla por 100 millones de dólares en oro. Más recientemente, en 2019, Trump dejó flotar la idea de adquirir Groenlandia durante su presidencia. La propuesta provocó tensiones diplomáticas entre Washington y Copenhague, lo que llevó a la cancelación de una visita de Estado prevista a Dinamarca.
Los dirigentes daneses no se dejaron impresionar por la propuesta. «Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero firmemente que esto no vaya en serio», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una visita a la isla en 2019.
Aunque el impulso inicial de Trump para adquirir Groenlandia se desvaneció durante su primer mandato y fue abandonado por la administración del presidente Joe Biden, sus últimas declaraciones sugieren que planea volver a abordar el tema una vez que asuma el cargo de nuevo.