Salud
EE. UU. reporta la primera muerte por gripe aviar H5N1 en humano

Luisiana reporta la primera muerte humana relacionada con H5N1 en EE. UU.

El riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo
Baton Rouge, La. (6 de enero de 2025)— El Departamento de Salud de Luisiana informa que el paciente que había sido hospitalizado con el primer caso humano de influenza aviar altamente patógena (HPAI), o H5N1, en Luisiana y en los Estados Unidos, ha fallecido. El paciente tenía más de 65 años y se informó que padecía condiciones médicas subyacentes. Contrajo H5N1 tras estar expuesto a una combinación de aves de traspatio no comerciales y aves silvestres.
La extensa investigación de salud pública del LDH no ha identificado casos adicionales de H5N1 ni evidencia de transmisión de persona a persona. Este paciente sigue siendo el único caso humano de H5N1 en Luisiana.
El Departamento expresa sus más profundas condolencias a la familia y amigos del paciente mientras lamentan la pérdida de su ser querido. Debido a la confidencialidad y el respeto hacia la familia, esta será la última actualización sobre el paciente.
Aunque el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, ganado o tienen contacto recreativo con ellos están en mayor riesgo.
La mejor forma de protegerse a usted y a su familia del H5N1 es evitar las fuentes de exposición. Esto incluye evitar el contacto directo con aves silvestres y otros animales infectados o sospechosos de estar infectados con virus de la gripe aviar.