Actualidad
Ventas de cannabis en Nueva York superan 1.000 millones dólares desde legalización en 2022

Nueva York.- Las ventas de cannabis recreativo en Nueva York han superado los 1.000 millones de dólares acumulados desde su legalización en 2022, según anunció este domingo la gobernadora Kathy Hochul.
La gobernadora demócrata destacó en su cuenta de X que las ventas legales de cannabis «han aumentado significativamente» después de que las autoridades tomaran medidas estrictas este año contra las tiendas sin licencia, especialmente en la ciudad de Nueva York.
La Oficina de Gestión del Cannabis informó el jueves pasado sobre este logro, atribuyéndolo a los casi 300 dispensarios legales operativos. También reveló que en 2024 se cerraron 450 tiendas ilegales y se incautaron cerca de 8 toneladas de productos.
El cannabis, derivado de la planta de marihuana, se ha convertido en una fuente de ingresos fiscales para el estado, que recaudó 80 millones de dólares en impuestos y comisiones en 2023, y ya había alcanzado 67 millones a mediados de 2024.
A pesar de este avance, Nueva York aún está lejos de otros mercados consolidados como California, donde las ventas de cannabis alcanzaron aproximadamente 4.400 millones de dólares en 2023, según los últimos datos disponibles.
El desarrollo del mercado de cannabis en Nueva York ha sido más lento de lo esperado. Aunque el uso recreativo fue legalizado en 2021, la primera tienda abrió a finales de 2022, y la emisión de licencias está vinculada a políticas de reinserción social para grupos desfavorecidos.
En los últimos dos años, la Oficina ha aprobado o emitido 5.250 licencias, que abarcan toda la cadena de suministro, desde el cultivo hasta la venta y distribución. Muchas de estas licencias han sido otorgadas a negocios fundados por mujeres y minorías raciales, según el informe.