Geopolítica
Vladimir Putin: «Si es necesario usar armas más potentes de medio alcance lo haremos»

Rusia podría volver a utilizar el sistema de misiles Oreshnik si fuera necesario, declaró el jueves el presidente Vladimir Putin. «Si es necesario y vemos que se requiere el uso de armas de medio alcance más potentes, por supuesto que las utilizaremos. Pero no tenemos prisa», declaró el presidente ruso a la prensa, tras la conclusión de la Cumbre del Consejo Económico Supremo de Eurasia.
Rusia «siempre responde recíprocamente» a los ataques contra su territorio, señaló el presidente, añadiendo que por el momento el país «no dispone de muchos sistemas Oreshnik», que son «un arma poderosa diseñada para resolver determinadas tareas».
El 21 de noviembre, Rusia probó con éxito el misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en configuración hipersónica sin armas nucleares. El Oreshnik dispone de una ojiva de guiado individual múltiple, MIRV (multiple independently reentry vehicle).
La prueba, parte de un ataque combinado contra una empresa de defensa en Ucrania, se llevó a cabo en respuesta al uso de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos en ataques ucranianos contra instalaciones en territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en particular en las provincias de Kursk y Briansk.
Putin declaró que los sistemas Oreshnik entrarán en producción en serie y se incorporarán a las Fuerzas de Misiles Estratégicos.
Su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que los Oreshniks también se desplegarán en su país.