Actualidad
VIDEOS: Asesinan a un alcalde de cinco disparos en Ecuador

Eber Ponce, alcalde de Arenillas, un municipio ecuatoriano cercano a la frontera con Perú, fue asesinado el sábado tras recibir cinco disparos en un ataque perpetrado por presuntos sicarios. Inicialmente, Ponce quedó gravemente herido, pero horas después falleció en el hospital donde era atendido.
El atentado ocurrió mientras Ponce se desplazaba en su vehículo por la ciudad, luego de participar en una actividad ciclista en la localidad, situada en la provincia de El Oro, en la costa sur de Ecuador.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, quien acompañó a Ponce en la actividad ciclista, confirmó su muerte y exigió «justicia y medidas inmediatas para frenar esta ola de violencia que nos amenaza a todos». Añadió que «no podemos permitir que el miedo y la inseguridad sigan cobrándose vidas valiosas. El Oro merece paz y seguridad».
Christian Vivanco, jefe policial de la zona, informó que Ponce viajaba en un vehículo municipal junto a un niño de 6 años, que también resultó herido, y la madre del menor. Un hombre en motocicleta fue el autor de los disparos.
Ponce recibió cinco impactos de bala, uno de los cuales dañó su pulmón derecho, lo que requirió una cirugía de emergencia. Sin embargo, sufrió un paro cardíaco durante la operación y no pudo ser salvado, según la directora de Salud de Arenillas, Juanita Arce.
El ataque ocurrió en medio de la campaña para las elecciones generales del 9 de febrero. Ese mismo día, la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, estaba en Machala, y el presidente Daniel Noboa tenía previsto realizar una concentración en la ciudad al día siguiente.
Vivanco agregó que no había información previa de amenazas contra Ponce, pero agentes de Inteligencia ya están investigando para identificar a los responsables. Hasta ahora, no se ha detenido a nadie.
Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), condenó el asesinato a través de la red social X y exigió al gobierno del presidente Noboa «justicia, seguridad y paz». En su comunicado, destacó que el trabajo de los alcaldes no debería poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias y prometió luchar para que este crimen no quede impune.
Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, un municipio cercano, también expresó su pesar y llamó a la unidad ciudadana ante estos hechos.
Este asesinato es el cuarto de un alcalde en Ecuador durante 2024, tras los casos de Brigitte García, José Sánchez y Jorge Maldonado, y se suma a una serie de atentados y amenazas contra autoridades desde 2022. El ataque a Ponce se produce en el contexto del «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa hace un año, para combatir a las bandas criminales responsables de la ola de violencia en el país.