Conéctate con nosotros

Actualidad

El presidente Biden autoriza 571 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el viernes una asistencia en defensa de $571.3 millones para Taiwán, según informó la Casa Blanca, mientras el demócrata se prepara para dejar el cargo antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero.

Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán de forma diplomática, pero es el aliado estratégico más importante de la isla autogobernada y su principal proveedor de armas.

China, que en los últimos años ha intensificado la presión política y militar sobre Taiwán, ha pedido repetidamente a Washington que deje de enviar armas y asistencia a la isla, que reclama como parte de su territorio.

Funcionarios taiwaneses informaron que la semana pasada China llevó a cabo sus mayores ejercicios marítimos en años, con el despliegue de aproximadamente 90 barcos desde las islas del sur de Japón hasta el Mar de China Meridional.

Pekín no confirmó la realización de estos ejercicios.

En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden había autorizado la extracción “de hasta $571.3 millones en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como educación y entrenamiento militar, para proporcionar asistencia a Taiwán.”

El comunicado no detalló el paquete de asistencia militar, que llega menos de tres meses después de que se autorizara un paquete similar por $567 millones.

A principios de esta semana, Taiwán recibió 38 avanzados tanques Abrams de Estados Unidos, los primeros nuevos tanques que adquiere en 30 años, según informes.

El sábado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán agradeció a Estados Unidos por “su firme compromiso de seguridad con Taiwán.”

“Taiwán y Estados Unidos continuarán cooperando estrechamente en temas de seguridad para mantener la paz, la estabilidad y el status quo en el estrecho de Taiwán”, dijo el ministerio en un comunicado.

Asimismo, señaló que no comentaría sobre el “contenido” de la asistencia “basado en el acuerdo tácito entre Taiwán y Estados Unidos.”

Pekín ha expresado regularmente su enojo ante el apoyo internacional a Taipéi y ha acusado a Washington de interferir en sus asuntos internos.

China mantiene una presencia casi diaria de aviones de combate, drones y barcos de guerra alrededor de la isla.

Pekín ha declarado que nunca renunciará al uso de la fuerza para incorporar a Taiwán bajo su control y ha intensificado su retórica sobre la “inevitabilidad” de la “unificación.”

Según un informe del Pentágono de Estados Unidos publicado esta semana, China ha “amplificado” su presión diplomática, política y militar contra Taiwán en 2023.