Conéctate con nosotros

Actualidad

Donald Trump amenaza a Panamá con quitarle el Canal

Donald Trump afirma que Estados Unidos tiene interés en el control del Canal de Panamá y no permitirá que sea mal manejado. Advierte que, de no respetarse los principios acordados, exigirán que el canal sea devuelto a EE. UU.

Comunicado de Trump:
El Canal de Panamá es considerado un activo nacional VITAL para los Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos. Un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de EE.UU., el rápido despliegue de la Marina desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses.

Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70% de los tránsitos dirigiéndose hacia, o desde, puertos de EE.UU. Considerado una de las maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá abrió para operaciones hace 110 años y fue construido a un costo ENORME para Estados Unidos, en vidas y recursos: 38,000 estadounidenses murieron por mosquitos infectados en las selvas durante la construcción.

Theodore Roosevelt era presidente de Estados Unidos en ese momento y entendía la importancia del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter, imprudentemente, lo entregó por un dólar durante su mandato, fue únicamente para que Panamá lo administrara, no China, ni ningún otro. Tampoco se dio para que Panamá cobrara a los Estados Unidos, su Marina y sus corporaciones, que operan dentro de nuestro país, precios exorbitantes y tarifas de paso.

Nuestra Marina y el comercio han sido tratados de una manera muy injusta y arbitraria. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente considerando la generosidad extraordinaria que Estados Unidos le ha otorgado a Panamá. ¡Este «robo» completo a nuestro país debe detenerse de inmediato!

Estados Unidos tiene un interés vital en la operación segura, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y eso siempre fue entendido. Nunca permitiríamos que cayera en las manos equivocadas. No se dio para el beneficio de otros, sino únicamente como un gesto de cooperación entre nosotros y Panamá. Si los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo de dar no se respetan, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad y sin discusión.

A los funcionarios de Panamá, ¡por favor actúen en consecuencia!