Actualidad
Ella es la temida reclutadora que engañaba a mujeres colombianas para explotarlas sexualmente en México

Lix Verónica Novoa Montenegro fue detenida en Villavicencio, Colombia, acusada de liderar una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Según la Fiscalía, Novoa contactaba a jóvenes colombianas a través de redes sociales, ofreciéndoles empleos en un hotel de cinco estrellas en Cancún, México. Ella se encargaba de gestionar la documentación, los pasajes aéreos y proporcionaba dinero en efectivo para facilitar el traslado.
Una vez en México, las víctimas eran recibidas por cómplices de la red y trasladadas a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Allí, les confiscaban sus documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno, bajo el pretexto de saldar supuestas deudas relacionadas con su manutención y otros gastos.
La captura de Novoa se logró gracias al testimonio de una de las víctimas que escapó y denunció la situación a las autoridades. Esta mujer había viajado a México en marzo de 2024 junto a otras tres jóvenes, todas engañadas con la misma oferta laboral.
Un juez penal de control de garantías impuso a Novoa Montenegro medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza la investigación. La Fiscalía continúa recopilando pruebas y testimonios para desmantelar por completo esta red de trata de personas.