Conéctate con nosotros

Actualidad

Llega a Venezuela el segundo avión estadounidense en una semana con migrantes deportados

Un nuevo grupo de migrantes venezolanos deportados regresó este viernes a su país en un avión estadounidense, marcando el segundo vuelo en una semana, después del que llegó el domingo pasado. Esto forma parte de los acuerdos entre Caracas y Washington para recibir a los deportados, sumándose a los dos vuelos de la aerolínea estatal Conviasa que arribaron el jueves.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, cerca de Caracas, con 208 personas a bordo, incluyendo 2 niños, 30 mujeres y 176 hombres, según informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, en un comunicado de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Velásquez señaló que, en el análisis realizado por las autoridades migratorias venezolanas, se identificaron «algunas personas con antecedentes», sin ofrecer más detalles. Aseguró que, una vez verificadas, las personas deportadas serán dirigidas de acuerdo con su situación, garantizando un «trato humanitario» para los retornados.

Este vuelo es el tercero en menos de 24 horas, tras los dos aviones de Conviasa que llegaron el jueves con 198 y 313 deportados desde Honduras y México, respectivamente.

El avión estadounidense arribó poco después de que Washington informara a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, incluyendo la empresa española Repsol, que se cancelaban los permisos para exportar crudo y derivados del país.

El gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero, ha reiterado su postura de que cualquier sanción será «enfrentada, controlada y superada». Además, ha exigido a El Salvador la liberación de más de 200 venezolanos detenidos en ese país, quienes fueron deportados por Estados Unidos y están vinculados con la banda transnacional Tren de Aragua, considerada organización terrorista por la administración de Trump.

Te Puede Interesar:  EN VIVO: Venezolanos protestan en las calles de Caracas contra la toma de posesión de Maduro.

Con estos deportados, el número total de venezolanos repatriados en menos de 24 horas asciende a 719, sumando 2.190 desde febrero, como parte del programa gubernamental Vuelta a la Patria, lanzado en 2018 en coordinación con Estados Unidos y otros países como México y Honduras.