Actualidad
Cayó ‘El Indio’: el ‘narco invisible’ colombo-ecuatoriano que movía toneladas de cocaína hacia EE. UU.

Las autoridades colombianas arrestaron en el sur del país a Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, conocido como ‘El Indio’ o ‘Memo’, un presunto narcotraficante colombo-ecuatoriano señalado como el principal coordinador del tráfico de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.
La detención de Estupiñán, quien es requerido por narcotráfico por una corte del Distrito Sur de California (EE.UU.), se llevó a cabo en Puerto Asís, la ciudad más grande del departamento amazónico del Putumayo, informó el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, a través de su cuenta en X.
Esta ciudad, ubicada en la frontera con Ecuador, fue el escenario de la operación, que contó con la colaboración de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades del Reino Unido.
Según el general Salamanca, el detenido es un «narco invisible» asociado a una organización criminal internacional, actuando como el principal coordinador del envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.
Estupiñán supuestamente lideraba una red logística especializada en el transporte y ocultamiento de cargamentos de cocaína por tierra hasta centros de acopio cerca del puerto de Buenaventura y en zonas clandestinas de Nariño, Cauca y Ecuador, explicó Salamanca.
El arrestado, con nacionalidad tanto colombiana como ecuatoriana, utilizaba esta doble ciudadanía para cruzar fronteras y establecer contactos con redes narcotraficantes en ambos países.