Actualidad
China insta al «diálogo» como vía para solucionar las tensiones comerciales con EE.UU.

China instó el jueves a entablar un «diálogo» con Estados Unidos para abordar las crecientes tensiones comerciales, después de que ambas potencias impusieran aranceles recíprocos a sus importaciones en las últimas semanas.
«China y Estados Unidos deben afrontar sus diferencias económicas y comerciales con una actitud positiva y cooperativa», declaró He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio, durante una conferencia de prensa semanal.
Asimismo, enfatizó que cualquier comunicación o negociación debe fundamentarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido. «Las amenazas e intimidaciones no conducen a soluciones efectivas. Se espera que ambas naciones trabajen juntas para retomar el camino del diálogo y la consulta», añadió He.
Desde su regreso al poder en enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles a sus principales socios comerciales, incluidos China, Canadá y México, justificando la medida como respuesta a la falta de control sobre el flujo de fentanilo y otros precursores químicos de drogas.
Inicialmente, Washington impuso un arancel adicional del 10 % a las importaciones chinas, incrementándolo al 20 % este mes. Pekín reaccionó con gravámenes de hasta el 15 % sobre productos agrícolas estadounidenses como soja, carne de cerdo y pollo.
Además, China, el mayor productor mundial de acero, anunció el miércoles que tomará «todas las medidas necesarias» para proteger sus intereses frente a nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio.
AFP