Actualidad
Conferencia católica acusa a Trump de irrespetar la fe con foto en atuendo papal

Washington (EFE).– La Conferencia Católica del estado de Nueva York criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de ridiculizar la fe católica tras la difusión de una imagen generada con inteligencia artificial en la que aparece caracterizado como el papa, la cual se ha vuelto viral en redes sociales.
La imagen muestra a Trump con sotana blanca, mitra, una cruz dorada y en una pose que sugiere que está dando una bendición, con el brazo levantado y el dedo índice extendido.
“La imagen no tiene nada de graciosa ni ocurrente, señor presidente”, expresó la organización religiosa en un mensaje publicado en X (antes Twitter). “Acabamos de despedir a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de reunirse en cónclave para elegir a su sucesor. Le pedimos respeto”, añadieron.
La polémica imagen salió a la luz justo cuando la Iglesia católica se prepara para el cónclave del próximo miércoles, donde se elegirá al nuevo pontífice tras el fallecimiento del papa Francisco. El presidente Trump asistió al funeral del papa y, días después, bromeó diciendo que él sería una excelente opción para ocupar el cargo: “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera elección. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, afirmó desde la Casa Blanca.
El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, converso al catolicismo y último funcionario estadounidense en visitar al difunto papa Francisco, salió en defensa de Trump en su cuenta de X, señalando que la imagen debía entenderse como una broma.
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y uno de los prelados que participarán en el cónclave, también se pronunció desde Roma: “No ha estado bien”, dijo en italiano, aludiendo a la expresión local “ha fatto una brutta figura” (ha causado una mala impresión). Dolan, considerado por Trump como un “buen candidato” para suceder al papa Francisco, es hasta ahora el único cardenal en Roma que ha criticado públicamente la imagen.
Por su parte, el Vaticano aún no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, evitó comentar el tema en la rueda de prensa del sábado, a pesar de las preguntas al respecto.