Actualidad
Tras un error, un ataque aéreo del Ejército de Nigeria deja al menos 20 muertos

Al menos 20 personas murieron este sábado en un ataque aéreo del Ejército nigeriano en el estado de Zamfara, dirigido contra bandidos pero que, por error, alcanzó a residentes y vigilantes locales, según denunció Amnistía Internacional (AI).
La organización instó a las autoridades nigerianas a realizar una investigación urgente e imparcial sobre el incidente ocurrido en la aldea de Tungar Kara, donde varias decenas de personas resultaron heridas y se encuentran en estado crítico sin acceso a atención médica. AI criticó la falta de responsabilidad militar, advirtiendo que esta situación alimenta la impunidad y pone en riesgo a los civiles.
Testigos locales confirmaron que los bandidos ya habían huido cuando el avión militar lanzó las bombas, causando la muerte de al menos 18 aldeanos, incluidos vigilantes que intentaban proteger a la comunidad. Otro residente relató que el ataque se produjo mientras los vigilantes respondían a un llamado de auxilio tras un ataque de bandidos.
El Ejército ha prometido investigar el suceso, que se suma a un incidente similar ocurrido el 25 de diciembre en el estado de Sokoto, donde otro bombardeo por error dejó varios muertos y heridos. La Fuerza Aérea ha señalado que los bombardeos estaban dirigidos a posiciones de un grupo terrorista vinculado a yihadistas del Sahel.
La región noroeste de Nigeria enfrenta una constante amenaza de grupos de bandidos y organizaciones terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), lo que ha agravado la inseguridad en el país.