Conéctate con nosotros

Actualidad

El acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare se declara no culpable

Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró inocente de los cargos de asesinato y terrorismo en su contra durante una comparecencia realizada este 23 de diciembre en Nueva York, informaron medios estadounidenses.

Mangione, esposado y escoltado por oficiales, ingresó a la sala del tribunal de Manhattan, donde enfrenta un total de 11 cargos, incluidos falsificación y uso ilegal de armas de fuego. Según las autoridades, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable por la justicia estatal.

Durante la audiencia, Karen Friedman, abogada del acusado, expresó su preocupación por la imparcialidad del proceso judicial. «Me preocupa la capacidad de mi cliente para obtener un juicio justo», señaló, aludiendo a la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante la semana pasada, cuando Mangione fue extraditado desde Pensilvania bajo estrictas medidas de seguridad.

«Es joven y lo están tratando como una pelota de ping-pong humana por dos jurisdicciones en conflicto aquí. Lo están tratando como un espectáculo humano», señaló la abogada citada por medios.

Según reportó la cadena CNN, el juez Gregory Carro aseguró a la abogada de Luigi Mangione que el juicio será imparcial y que la selección del jurado se realizará «de manera meticulosa». Durante la audiencia, Karen Friedman solicitó aclaraciones sobre cómo se coordinarán las acusaciones federales y estatales, calificando la situación como «altamente inusual».

La próxima audiencia de Mangione está programada para el 2 de febrero de 2025. Entre los cargos que enfrenta, se incluyen el uso de un arma de fuego presuntamente fabricada con impresión 3D y la portación de una identificación falsa al momento de su detención.

Te Puede Interesar:  Un 'tiktoker' coreano dice que Paraguay "apesta" y el Gobierno le responde

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan explicó que los juicios estatales y federales «trabajarán en paralelo», aunque el proceso estatal tendrá prioridad y comenzará antes, según informes de los medios estadounidenses.

Brian Thompson, destacado ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud en Estados Unidos, fue asesinado a tiros mientras ingresaba a un exclusivo hotel en Manhattan. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y provocó una extensa búsqueda.

Mangione fue capturado días después en un restaurante de comida rápida en Altoona, Pensilvania. Entre sus pertenencias, las autoridades encontraron una pistola, documentos falsificados y un manifiesto manuscrito con críticas severas a la industria de la salud en Estados Unidos, ataques dirigidos a UnitedHealthcare y condenas al sistema capitalista.