Conéctate con nosotros

Geopolítica

Fiscalía de Venezuela confirma que procesa a gendarme argentino por terrorismo

Un gendarme argentino arrestado en Venezuela a inicios de diciembre está siendo procesado por estar presuntamente vinculado con “acciones terroristas” en el país, anunció el Ministerio Público este viernes. 

El cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, ingresó desde Colombia a territorio venezolano, el 8 de diciembre, según el gobierno argentino.

La Fiscalía venezolana anunció este viernes que el gendarme argentino arrestado cuando intentaba ingresar al país a inicios de diciembre es procesado por presuntos vínculos con “acciones terroristas”.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, Nahuel Agustín Gallo, un suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina que según el gobierno de Javier Milei viajó a Venezuela para visitar a su pareja e hijo, ocultaba un “plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.

“Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, precisa el texto firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

El fiscal insistió en que las acciones del gobierno argentino evidencian la “complicidad” de las autoridades de ese país con presuntos planes subversivos.

La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, había confirmado el arresto del gendarme de 33 años.

Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó al gobierno argentino de estar vinculados con un presunto plan terrorista.

La detención ha incrementado las tensiones entre Caracas y Buenos Aires, que ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro hostiga a 5 opositores asilados en su sede diplomática en Venezuela.

Luego de que el gobierno de Milei cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina, y Brasil asumió su representación diplomática en Caracas.