Geopolítica
Haitianos están llegando a República Dominicana por el mar Caribe

El director de la Dirección General de Migración en Pedernales, Nibelyn Novas Cuevas, ha informado que capitanes de botes del poblado haitiano de Anse-à-Pitre han establecido nuevas rutas marítimas en el mar Caribe para el transporte ilegal de haitianos hacia la República Dominicana.
Según una nota informativa compartida con el Listín Diario y dirigida a sus superiores, la advertencia fue emitida por residentes del distrito municipal de Juancho, en Pedernales.
Novas Cuevas explicó que los haitianos han optado por estas rutas marítimas debido a que se sienten amenazados por los controles en la carretera Pedernales-Barahona.
El informe de Migración detalla que los migrantes ilegales utilizan senderos en las playas de Juancho, donde son recibidos por vehículos privados que los trasladan a Santo Domingo.
En su comunicado oficial, Novas Cuevas declaró: «Respetuosamente informo a ese superior despacho que, tras investigaciones realizadas, fuimos notificados por los residentes del distrito municipal de Juancho, municipio de Oviedo, provincia de Pedernales, sobre la creación de nuevas rutas marítimas por parte de capitanes de botes de Anse-à-Pitre, Haití, para el transporte ilegal de haitianos. Estas personas evitan los controles en la carretera Pedernales-Barahona, y son recogidas en las playas de Juancho por vehículos privados que los transportan hacia Santo Domingo.»
Esta información es proporcionada para conocimiento y acciones correspondientes, firmada por Nibelyn Novas Cuevas, coordinador de Migración en Pedernales.