Conéctate con nosotros

Actualidad

Venezuela solicitará la extradición de implicados en la muerte del rapero Canserbero

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que solicitará a El Salvador la extradición de Yonel Alejandro Toro Noguera, un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien estaría presuntamente involucrado en el asesinato del rapero Canserbero en 2015. Según Saab, Toro Noguera habría sido deportado recientemente desde Estados Unidos hacia El Salvador.

El fiscal detalló, a través de una publicación en Instagram, que el Ministerio Público (MP) inició los procedimientos para pedir la extradición del exfuncionario por su presunta implicación en el homicidio del rapero Tirone José González Orama, conocido artísticamente como Canserbero.

Saab agregó que, según reportes de varios medios, Toro Noguera estaría entre los más de 200 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador, quienes supuestamente están relacionados con la organización criminal Tren de Aragua. Este hecho ha tensado las relaciones entre ambos países, pues Venezuela ha denunciado que estos ciudadanos fueron «secuestrados».

El fiscal también indicó que Toro Noguera habría participado en la alteración de la escena del crimen para inculpar a Canserbero en el asesinato de su productor Carlos Molnar, con el fin de exonerar a los homicidas, Natalia y Guillermo Améstica. Debido a su participación en esta alteración, se emitió una orden de aprehensión contra Toro Noguera y se activó una alerta roja de Interpol por los delitos de obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, simulación de hechos punibles y corrupción propia agravada.

En diciembre pasado, la justicia venezolana condenó a cinco cómplices del asesinato de Canserbero, quienes recibieron penas de entre 15 y 20 años de prisión. Además, en febrero de 2024, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron sentenciados a 25 años de prisión por el crimen.

Te Puede Interesar:  Una migrante venezolana fue detenida en Florida tras disparar a un hombre y acusarlo falsamente de violación

El rapero fue asesinado a puñaladas tras ser sedado, refutando la versión inicial de suicidio presentada por las autoridades en 2015. La reapertura del caso en 2023 permitió que la Fiscalía presentara un video en el que Natalia Améstica confesó haber usado benzodiacepinas para sedar a Canserbero y a su pareja, Carlos Molnar, antes de apuñalarlos. Posteriormente, Améstica alteró la escena del crimen junto a su hermano, con el objetivo de hacer creer que Molnar había sido asesinado por Canserbero, quien luego se habría suicidado.

En 2023, la revista Rolling Stone reconoció a Canserbero como el mejor rapero en español de los últimos 50 años.