Conéctate con nosotros

Geopolítica

EE. UU. revocará todas las visas para los ciudadanos de Sudán del Sur, dice Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos

Washington está revocando todos los visados a los titulares de pasaportes sursudaneses y bloqueando la entrada de nuevos inmigrantes, según ha declarado este sábado el secretario de Estado, Marco Rubio, que se ha quejado de que la nación africana no acepta a sus nacionales expulsados de Estados Unidos.

El Departamento de Estado «está tomando medidas para revocar todos los visados de los titulares de pasaportes sursudaneses e impedir que se sigan expidiendo para impedir la entrada», dijo Rubio en un comunicado.

Se trata de la primera medida de este tipo que señala a todos los titulares de pasaportes de un país concreto desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, tras haber hecho campaña con una plataforma antiinmigración.

Rubio acusó al gobierno de transición en Juba de «aprovecharse de Estados Unidos», diciendo que «cada país debe aceptar el regreso de sus ciudadanos de manera oportuna cuando otro país… trata de expulsarlos.»

Washington «estará preparado para revisar estas acciones cuando Sudán del Sur coopere plenamente», añadió Rubio.

Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo y también uno de los más pobres, es actualmente presa de las tensiones entre los líderes políticos.

Algunos observadores temen una reanudación de la guerra civil que mató a 400.000 personas entre 2013 y 2018.