Actualidad
Pakistán sentencia a muerte a cuatro hombres acusados de cometer «blasfemia en internet»

Un tribunal en Pakistán ha sentenciado a muerte a cuatro hombres por presuntamente publicar contenido blasfemo en internet, según informó un abogado de la fiscalía a la AFP este lunes.
«Fueron condenados a muerte el viernes por compartir material en línea considerado blasfemo contra el Profeta Mahoma y el Corán», explicó Rao Abdur Raheem, abogado de la Comisión Legal sobre Blasfemia de Pakistán, un organismo privado que impulsó el caso en los tribunales.
El abogado destacó que las condenas se sustentaron en pruebas forenses obtenidas de los dispositivos electrónicos utilizados para cometer este acto.
Las sentencias se emitieron en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, la capital del país.
En Pakistán, un país de mayoría musulmana, la blasfemia es un delito extremadamente grave, y las acusaciones, incluso sin pruebas sólidas, pueden desencadenar linchamientos. En los últimos años, varias organizaciones privadas han llevado cientos de casos de presuntas blasfemias ante los tribunales, dirigidos en su mayoría contra jóvenes.
Un representante de un grupo de apoyo a los condenados confirmó la sentencia y anunció que presentarán un recurso de apelación. «Pedimos al gobierno que forme una comisión para investigar el aumento de este tipo de casos, antes de que más jóvenes vean desperdiciados los mejores años de sus vidas en prisión», señaló, solicitando mantener su identidad en el anonimato.